Advice about communication and consent

Any questions or discussions that you ONLY want to discuss with our staff or volunteers.
(Users: please do not reply to other users here.)
friends4ever
newbie
Posts: 2
Joined: Mon Apr 20, 2015 10:30 am
Age: 31
Location: mexico

Advice about communication and consent

Unread post by friends4ever »

Hi! :) I understand english but it's not my first language so i would like to post my question in spanish and maybe you can provide a translation, please? :idea: :?:

Estoy buscando consejos acerca de cómo establecer una comunicación clara y efectiva respecto a límites y hablar acerca del consentimiento con una posible pareja. He leído aqui varios artículos muy interesantes y útiles pero pienso que sería de ayuda un poco de información más personalizada y específica respecto a mi situación.

Hace algunos meses salí un par de veces con una persona con la que había estado hablando durante algún tiempo, él me parece una persona muy inteligente, amable y divertida, por lo que creo que he empezado a sentirme atraída hacia él y él hacia mi. Sucedió que la primera vez que salimos, él intentó besarme y yo lo esquivé por que no sentía que fuera el "momento adecuado" aún, sin embargo él siguió intentandolo de forma juguetona a pesar de que yo le dije que no. Hubo un momento en el que él tomó mi cara entra sus manos, mientras yo intentaba quitarme y permanecía con los labios apretados y él forzó el beso. Cuando se retiró le dije : ¡eso no se vale! y él me dijo que no me enojara con él y me pidió dsculpas. Yo le dije que lo perdonaba y seguimos como si nada hubiera pasado pero la verdad es que lo que pasó me hizo sentir bastante mal :? :cry: , especialmente por que no me gustaría que sólo se disculpe para que deje de estar "enojada" con él, sino que de verdad haga conciencia de la situación y me gustaría poder explicarle cómo me hizo sentir y las razones por las que fue incorrecto.

En otra ocasion él también ha intentado algunas caricias sin preguntar o ha presionado para intentar actividades con las que yo no me sentía completamente cómoda en ese momento específico y también ha dicho en una ocasión que yo le he dado "señales confusas". Todo esto me hace sentir que no nos estamos comunicando correctamente y que debemos trabajar más en la confianza y la sinceridad, por lo que me gustaría recibir consejos prácticos acerca de cómo hacer esto.

Muchas Gracias
Eddie C
previous staff/volunteer
Posts: 747
Joined: Mon Jul 28, 2014 4:48 pm
Age: 43
Awesomeness Quotient: I create. :)
Primary language: Spanish and English
Pronouns: She, her, they, hey you!
Sexual identity: Happy :)
Location: Seattle, WA

Re: Advice about communication and consent

Unread post by Eddie C »

Hola, Friends4ever. Bienvenida a Scarleteen! :)

Establecer límites es una parte básica de cualquier tipo de relación. Desgraciadamente no siempre es fácil pero la buena noticia es que con práctica se vuelve más sencillo. :)

En mi opinión, lo primero que se necesita para establecer límites es saber cuales son. Por lo que escribes puedo ver que eso ya lo tienes así que ya estás un paso adelante! Saber que cosas nos molestan y con cuales podemos convivir es algo muy importante. Si algo te hace sentir incómoda, es importante poner atención a ese sentimiento. No tiene que ser lógico o tener una explicación, si simplemente no tienes ganas de besar a alguien -- aún cuando te sientes atraida a esa persona -- no tienes porque besarle, me explico? Y eso no significa que no te interese, simplemente significa que en ese momento no querías hacerlo.

Cuando se trata de consentimiento no existen las "señales confusas". No significa no, y si alguien esta confundido el siguiente paso es preguntar y aclarar. Creo que nos han metido en la cabeza la idea de que "robar un beso" es romántico al mismo tiempo que preguntar "te puedo dar un beso" mata el romanticismo. Lo cierto es que lo romántico -- y sano! -- es que todos los involucrados se sientan a gusto en cada paso de la relación.

Preguntas por consejos para tener esta conversación pero yo quisiera preguntarte primero, como te sientes en general cuando se trata de tener conversaciones con esta persona? Sientes que eres escuchada? Te sientes en confianza para pedir lo que necesitas?
friends4ever
newbie
Posts: 2
Joined: Mon Apr 20, 2015 10:30 am
Age: 31
Location: mexico

Re: Advice about communication and consent

Unread post by friends4ever »

Muchas gracias por su respuesta :)
Estoy completamente de acuerdo en lo que mencionas acerca de los "besos robados"!! :P y también es cierto que para establecer límites debemos saber cúales son y lo cierto es que no siempre me siento completamente segura acerca de cúales son mis límites y cómo expresarlos. Sin embargo siento que me ayuda mucho si la otra persona me pregunta (verbalmente o no) y me da oportunidad de responder antes de intentar algo, por que de esta manera puedo pensarlo realmente. Esto es lo que me gustaría expresarle a él, de manera que pueda entenderme, aunque no sé muy bien cómo hacerlo. :?:

La situación es que disfruto mucho nuestras conversaciones y generalmente me siento escuchada, pero la gran mayoría de éstas son a traves de una pantalla (facebook, whatsapp, etc..) y hemos tenido pocas oportuidades de hablar cara a cara. Por esta razón creo que cuando sí hemos estado en el mismo lugar y hemos interactuado en persona, la comunicación se vuelve un poco difícil o confusa, pues estamos acostumbrados a escribir en lugar de hablar y a tener un tiempo de espera para recibir respuesta a lo que decimos. Cuando nos comunicamos por estos medios no podemos ver a la otra persona y no podemos leer su lenguaje corporal o reacciones, pero también ayuda a no distraerte con estas cosas ya que el mensaje escrito se vuelve lo único importante pero al mismo tiempo siento que mediante estos medios no podemos discutir mucho sobre temas "serios" o "delicados" como si estuvieramos en el mismo lugar y pudieramos vernos. Es por eso que me gustaría saber cómo puedo mejorar la comunicación entre nosotros. :idea:
Eddie C
previous staff/volunteer
Posts: 747
Joined: Mon Jul 28, 2014 4:48 pm
Age: 43
Awesomeness Quotient: I create. :)
Primary language: Spanish and English
Pronouns: She, her, they, hey you!
Sexual identity: Happy :)
Location: Seattle, WA

Re: Advice about communication and consent

Unread post by Eddie C »

Algo muy importante acerca del consentimiento es entender que siempre puede cambiar. Con esto me refiero a que una persona puede aceptar dar un beso pero puede negarse al segundo. Entiendo muy bien lo que dices acerca de como no siempre podemos saber cuales son nuestros límites, por eso es tan importante rodearnos de personas que sabemos respetaran cualquiera que ellos sean. Lo mejor es sentirnos seguros cuando se trata de explorar, me explico? Esto me gusta, podemos seguir... ups! esto no me esta gustando, es momento de parar.

Sinceramente una conversación, en relaciones que funcionan bien, no tienen que ser muy diferente si es por Facebook o cara a cara. Ciertamente cuando hablamos por medio de una pantalla tenemos que esperar una respuesta para poder continuar la conversación pero, eso es lo que de igual manera debe suceder cuando estamos presentes con otra persona. No tiene sentido preguntar: "Puedo comerme el último pedazo de pizza?" si vamos a comerlo de todos modos sin esperar por la respuesta. :)

Lo cierto es que, no hay fórmulas para tener una conversación exitosa cuando de límites se trata. En un mundo perfecto nosotros expresamos nuestros límites y estos son inmediatamente respetados, pero no siempre es así.

Como puedes expresarle a esta persona lo que sientes? Así, como aquí lo dijiste. Tan claro como: "No me siento cómoda cuando me robas un beso", o "No me agrada que me hagas caricias sin preguntarme primero". Las conversaciones solo se vuelven "confusas" cuando no se expresa lo que realmente uno piensa/siente. O cuando se da por sentada una respuesta sin antes preguntar.

Dices que por medio de Facebook o Whatsapp no ha habido oportunidad de tener conversaciones sobre temas "serios" ó "importantes", has tenido oportunidad de tener estas conversaciones en persona? Y si sí, como fue?
Post Reply Previous topicNext topic
  • Similar Topics
    Replies
    Views
    Last post